Durante los encuentros, las partes discutieron las relaciones entre Líbano e Irán y las formas de desarrollarlas, además de la situación en la región.
El titular de Relaciones Exteriores persa enfatizó en las reuniones que Irán apoyará a Líbano en todos los aspectos, y está dispuesto a desarrollar los vínculos y activarlos.
Al recibirlo en el Grand Serail (Palacio de Gobierno), el jefe del gabinete comentó a su visitante la situación difícil de Líbano y la confianza y determinación para trabajar en la intención de salir de la “terrible experiencia».
En el segundo día de su gira por el país, Amir Abdollahian dialogó con el líder del órgano legislativo, en la sede de la segunda presidencia en Ain al-Tineh.
La primera actividad de este viernes resultó el encuentro con su homólogo Abdallah Bou Habib, a quien manifestó la preparación de Teherán para construir y rehabilitar plantas de energía eléctrica en el Líbano, en coordinación con el Gobierno.
Al mismo tiempo, el ministro persa reafirmó que su país no interfiere en los asuntos internos de la denominada nación de los cedros, y dio la bienvenida al encuentro y diálogo de todas las corrientes políticas para encontrar una salida a la vacante presidencial.
Por su parte, el ministro Bou Habib transmitió el entusiasmo de Líbano por la estabilidad en Irán y su rechazo de principio a la interferencia de cualquier Estado en los asuntos de otros países.
Los dos titulares coincidieron en el peligro que plantea el nuevo gobierno israelí y la adopción de políticas hostiles hacia el pueblo palestino y los lugares sagrados, para socavar las posibilidades de una paz justa y amplia en la región.
También abordaron la crisis en Yemen y valoraron de positivo el diálogo entre Siria y Türkiye, así como el acuerdo entre Irán y Arabia Saudita para el avance en la normalización de las relaciones entre los dos países.
El ministro de relaciones de Exteriores de Irán llegó ayer a Beirut en una estancia de tres días que incluirá, además reuniones con varias figuras políticas y representantes de los partidos libanés y palestino.
Al canciller Amir Abdollahian lo acompañan en las conversaciones oficiales el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, y el portavoz oficial de la diplomacia Nasser Kanaani.
mgt/yma