La Habana, 5 abr (Prensa Latina) A todos nos gustan los rompecabezas. Son desafíos intensos y hasta cierto punto repletos de adrenalina por la onda de terminar rápido, de primeros. Y por estos días se resolvió uno de gigantescas magnitudes, en el que debieron engranarse miles de piezas desde el borde hasta el centro, para poder bosquejar la figura completa.
Amenazados por la pandemia de Covid-19, los encargados de armar el puzle -apurados por fuertes presiones financieras- hicieron magia de la buena e imaginaron los más disímiles panoramas, desde los más cándidos hasta los más adversos. Y entonces encontraron la solución: Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Un apunte: todo, exactamente todo, depende de la contención del virus. Si los seres humanos no detenemos la expansión del SARS CoV-2 en las próximas semanas o meses, todos los planes se vendrán abajo.
Ahora bien, apartándonos un milisegundo de la tragedia global que vivimos por estos días, los Juegos de Tokio provocaron una serie de movimientos en el mundo del deporte para el próximo año.
Lo primero y más trascendental: no habrá Mundial de Atletismo en 2021. Los organizadores de la cita de campo y pista de la ciudad estadounidense de Eugene, inicialmente previstos en agosto de ese año, claudicaron por el bien común y corrieron su torneo para 2022, en un gesto de buena voluntad.
Las Olimpiadas no podían coincidir con ningún otro torneo por aquello de contar con los mejores deportistas del mundo y entonces también estaba en el medio el Mundial de Natación, del 16 de julio al 1 de agosto de 2021.
Para nadie es un secreto que el atletismo y la natación son las dos partes más importantes del corazón olímpico. El que domine esos deportes tendrá mucha ventaja en el campo de batalla.
Pues bien, el Mundial de Natación de Fukuoka 2021 también cambiará su fecha, aunque sus organizadores barajan varios escenarios, incluido el de aplazarlo unos meses sin la necesidad de llevarlos al lejano 2022.
También pueden sufrir alteraciones los XII Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, el Mundial de Gimnasia de Copenhague o la primera edición de los Juegos Panamericanos júnior de Cali.
El fútbol, que va a los Juegos Olímpicos con selecciones sub-23 más algunos refuerzos sin distinción de edad, en su eterno halo de vanidad e inmodestia, verá como los jugadores nacidos antes de 1 enero de 1997 quedarán tácitamente excluidos, entre ellos Ousmane Dembélé, Mikel Oyarzabal, Jesús Vallejo o Carlos Soler, por solo citar cuatro estrellas de la Primera División de España.
Eso sí, la Eurocopa de Naciones y la Copa América, las joyas del fútbol de selecciones a nivel regional, se jugarán sin la sombra de los cinco aros en los meses de junio y julio de 2021.
Ya lo decía, armar rompecabezas es un gran desafío y si debemos engranar cinco aros, es casi una misión imposible.
mem/car/yas
(Tomado de Orbe)
















