Durante un discurso pronunciado este viernes, el ministro de Exteriores Ivica Dacic aseguró también que es necesario garantizar plenos derechos y seguridad a los serbios que viven en Kosovo
Dacic añadió que en la actual fase del diálogo, el principal interés debe estar en encontrar una solución de compromiso y reafirmó que su país quiere preservar la paz y la estabilidad regional.
El canciller dijo asimismo que las autoridades de Kosovo han causado tensiones con actos unilaterales, por lo que se ha creado un ambiente de desconfianza.
Por otra parte, la televisión de Belgrado destacó esta jornada que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, delineó los límites de su país sobre el tema de Kosovo y Metohija al asesor del Departamento norteamericano de Estado, Derek Schollet, de visita en esta capital.
Según la información, el mandatario añadió que durante las conversaciones también se revisaron los problemas regionales, así como las relaciones entre Serbia y Estados Unidos y la situación en Ucrania.
A pesar de las presiones de Washington y la Unión Europea tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, el gobierno serbio no se ha sumado a las sanciones de occidente contra Rusia y mantiene una política independiente en sus relaciones con esa nación.
lam/fvt