Buscamos dejar sin acceso al país, como centro de transbordo, a un cártel de la droga o a un sindicato del crimen, precisó el jefe de Gobierno, quien amplió que esto significa que deberá serles más difícil llegar a los puertos, corromper a los agentes del orden y traer armas.
Una vez cerradas las lagunas «se empezará a ver, con el tiempo, una reducción significativa de la delincuencia callejera que sufre el ciudadano medio», señaló.
La estructura de la Fuerza de Policía se ha fortalecido, mientras que la de Defensa ha sido objeto de una reforma estructural, destacó Holness durante un seminario sobre seguridad nacional.
«También estamos reforzando la capacidad de la Agencia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción», declaró, y subrayó que está «emergiendo muy bien como una entidad de investigación y aplicación de la ley fuerte y sólida para hacer frente a la delincuencia y la corrupción de alto nivel».
En cuanto al reclutamiento de personal, el primer Ministro explicó que las Fuerzas de Defensa de Jamaica se acercan actualmente a los ocho mil integrantes, y que el objetivo es llegar a los 10 mil.
La de Policía reclutó el año pasado a más de mil 350 nuevos miembros, agregó, mientras describió que la Agencia de Aduanas y la de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía se están modernizando para contribuir a la lucha contra la delincuencia.
Además, remarcó que se ha reforzado la Autoridad de Licencias de Armas de Fuego, para que las legales estén debidamente reguladas. Destacó, por otra parte, las mejoras de las comisarías en el marco del Proyecto de Reconstrucción, Revisión y Construcción.
Mencionó el refuerzo del espacio marítimo, con inversiones en patrulleras costeras y de alta mar y aeronaves, incluidos nuevos helicópteros para ayudar en la respuesta a emergencias.
Jamaica, con casi tres millones de habitantes, creció en 2022 a alrededor de dos mil asesinatos, acorde con cifras oficiales, por lo cual el Gobierno declaró Estado de Emergencia Pública (SOE) en varias ocasiones y parroquias, como parte de los esfuerzos continuos de frenar la delincuencia en el país.
Las pandillas, conocidas como “pelotones”, están relacionadas con fuerzas políticas y emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo que provoca un número importante de crímenes.
mem/znc