Un saludo enorme al gobierno y al pueblo cubanos porque en esta crisis de la Covid-19 han demostrado una solidaridad impresionante, expresó en referencia a la labor que realiza personal de salud de la isla en varios países pese a las limitaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi 60 le impone el gobierno estadounidense.
También manifestó “la preocupación que tenemos por la amenaza de una aventura armamentista armada desde Estados Unidos, pero nuestro país (Colombia) está sirviendo como plataforma. Eso es una desgracia y una vergüenza para nosotros. Nos oponemos rotundamente a cualquier intento de agresión contra Venezuela”.
Esta crisis en el mundo, como dice el maestro Abel Prieto, ha desnudado el modelo neoliberal, es una oportunidad para volver a hablar de la utopía socialista de la que muchos de nosotros jamás nos hemos retirado, enfatizó Ariza, directora del emblemático teatro la Candelaria.
Asimismo, alertó que “hay fuerzas oscuras que están aprovechando esta circunstancia para enriquecerse, para el autoritarismo, aprovechando que no podemos salir a las calles, que no podemos utilizar las formas de cohesión social desde el contacto físico de la gente”.
Estamos viviendo momentos difíciles, pero también esperanzadores: es el momento de una gran unidad latinoamericana y de grandes pactos por la vida, remarcó Ariza, quien en el año 2019 recibió, por acuerdo número 5845 del Consejo de Estado de la República de Cuba, la Medalla Haydée Santamaría.
Dicha distinción se entrega en reconocimiento al prestigio alcanzado en el mundo cultural, artístico y literario; así como por la intención individual o colectiva de hacer realidad los objetivos con que desde su fundación trabaja la Casa de las Américas, en aras del enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América y el Caribe, y de su integración por las vías culturales.
jha/mfb
















