Al dar a conocer este dato, el doctor Goran Stevanovic, director del hospital de infecciosos del Centro Clínico de Serbia, de referencia nacional, añadió que es opinión de los expertos que habrá reducción del número de contagiados al final de la sexta semana de la pandemia.
La epidemióloga Darija Kisic Tepavcevic informó que desde las 15:00, hora local, de ayer hasta ahora, 250 nuevos casos resultaron positivos, de mil 913 personas sometidas a pruebas de laboratorio.
Lamentó el deceso de seis pacientes más, tres hombres y tres mujeres, con un promedio de edad de 57,5 años, lo que eleva la cifra de fallecidos a 80, con un índice de mortalidad de 2,2 por ciento.
Hasta ahora hay tres mil 630 pacientes registrados, de los cuales dos mil 684 están hospitalizados, con 146 conectados a respiradores mecánicos.
El total de personas testadas por cumplir los criterios de definición de casos suman 18 mil 312.
Confirmó que son 44 los confirmados con la Covid-19 en hogares de ancianos, así como 25 empleados, por lo cual se adoptaron medidas urgentes para frenar la infección en esas instituciones, como el aislamiento de 319 usuarios y 150 miembros del personal de atención.
Kisic Tepavcevic confirmó también que el virus SARS-CoV-2 se extendió por casi todo el país, por lo cual no se puede emplear más el término de foco.
Añadió que el estado Mayor de Crisis instalado por el estado y el gobierno adoptarán una decisión sobre las medidas para el período próximo, que incluye el toque de queda para el fin de semana, toda vez que coincide con las fiestas de pascuas ortodoxas, religión mayoritaria en el país.
En cuanto a rumores de que la prohibición de movimiento de las personas se aplicará desde el miércoles 15 hasta el lunes 20, se limitó a contestar que todas las medidas que se decretan tienen un único objetivo, el de reducir las posibilidades de que haya contacto entre las personas infectadas y aquellas más vulnerables.
«Hemos preservado la población de los más viejos y más jóvenes, el nivel de inmunidad colectiva es del 6O o 70 por ciento, lo cual significa que somos tan inmunes que el virus se debilita para pasar a ser inofensivo», opinó la experta.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, expresó hoy en entrevista para un canal televisivo que esas celebraciones religiosas deberán transcurrir este año en el seno familiar y sin aglomeraciones y añadió que se debe esperar lo mismo para el 1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores.
acl/rmh