Una de las marchas que partió del céntrico parque Cuscatlán, en la Avenida Roosevelt, avanzó por varias calles hacia la Plaza Cívica, no sin antes escuchar a varios oradores que demandaron el respeto de los acuerdos, de los derechos humanos y del régimen institucional que establece la Constitución.
Entre los participantes en la cita estuvo Oscar Ortíz, secretario General del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien junto a varios militantes depositó una ofrenda floral en el muro que en el parque recuerda a las más de 75 mil víctimas de la guerra, entre muertos y desaparecidos.
En declaraciones a Prensa Latina el dirigente del FMLN acusó al gobierno por tratar de desconocer los acuerdos y querer instalar en el país algo que es contrario a la democracia. No podemos ser presa del autoritarismo y de la implementación de un sistema de abuso y persecución de la población, puntualizó.
Al recordar épocas anteriores a los acuerdos y lo que se logró con estos, Ortíz subrayó que no hay nada más que crecer con libertad y democracia.
En la marcha participaron organizaciones como la Alianza Nacional El Salvador en Paz, la Unidad Nacional de Trabajadores Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre otros grupos de las más variadas tendencias políticas.
Distintos oradores llamaron al respeto de los derechos humanos, por la liberación de personas inocentes detenidas bajo el régimen de excepción y a crear un amplio frente de lucha por la paz y que enrumbe al país por la ruta democrática de la que presuntamente el gobierno del presidente Naya Búcele se aparta.
El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) denuncio al gobierno por presuntos arrestos de personas inocentes y llamó a los salvadoreños a “alzar la voz por quienes tienen miedo a hablar”.
Otros oradores, entre ellos del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, denunciaron que el gobierno del presidente Nayib Bukele intenta desacreditar el valor histórico del pacto de paz y alertaron sobre el peligro del surgimiento de situaciones que fueron causas del conflicto que enfrentó a los salvadoreños durante el pasado siglo.
En la marcha y el posterior acto en la plaza cívica fueron evidentes los llamados a decir no al surgimiento del autoritarismo y de una dictadura en el país, según manifestó la apelación de la organización Magisterio en Resistencia.
Mañana lunes el FMLN conmemorará en otra actividad el aniversario 31 de los acuerdos suscritos en México en 1992.
rgh/lb

















