Después de los fracasos del primer y segundo mandato, de conformidad con la constitución, le instruyo que determine un candidato para el cargo de primer ministro del país, destacó el mandatario búlgaro, citado por la televisión en esta capital.
Según Radev, su elección fue dirigida a concretar la oportunidad de formar un gobierno en pleno funcionamiento con un programa claro de su trabajo.
De acuerdo con él, durante una fuerte confrontación política con el BSP no solo pudo mantener un diálogo, sino que también mostró la voluntad de encontrar compromisos con sus oponentes políticos e interactuar con ellos.
Los dos intentos anteriores de formar un nuevo Gobierno en el marco de la 48 Asamblea Popular en Bulgaria no tuvieron éxito.
Tanto la coalición del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria con la Unión de Fuerzas Democráticas (GERB – SDS), ni la coalición Sigamos el cambio, logró obtener el apoyo de la mayoría parlamentaria y renunció al derecho a formar gobierno.
La constitución búlgara no concibe plazos estrictos para completar las negociaciones sobre un candidato para el cargo de jefe de Gabinete, por lo que en el futuro podrá haber otras negociaciones constructivas referentes al Gobierno.
Sin embargo, la mayoría de los expertos confían en que el tercer intento de crear un nuevo gabinete no prosperará, dado que la coalición GERB-SDS ya anunció su negativa a apoyar el gobierno propuesto por los socialistas, si es que se propone.
En caso de fracasar el tercer mandato, el presidente disolverá el parlamento, anunciará un nuevo gobierno técnico y la fecha de elecciones legislativas anticipadas, probablemente a fines de marzo o principios de abril.
mem/amp