“Creemos que esto cumple plenamente con la directiva del presidente de Rusia no aferrarse a la reciprocidad, cuando se trata de velar por nuestros intereses», declaró en entrevista a la agencia TASS, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Yevgeny Ivanov.
Además, el funcionario denunció el asedio a embajadas rusas y ciudadanos en los países occidentales, “se intentó incendiar repetidamente los edificios de nuestras embajadas y consulados, se arrojaron cócteles molotov y otros objetos peligrosos en su territorio, se rompieron los cristales de las ventanas de las escuelas, los edificios de oficinas y los edificios residenciales”.
Refirió que los diplomáticos reciben llamadas telefónicas y correo electrónicos con amenazas para amedrentar su trabajo en el país.
De acuerdo con Ivanov, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos “crean obstáculos para el acceso a cuentas bancarias de las misiones extranjeras rusas, imponen restricciones a los seguros de propiedad, empujan a las empresas locales a romper contratos de atención médica y utilizar otros servicios”.
Mencionó que los países en Europa hacen presión sobre las embajadas de países amigos con Rusia para obstruir las relaciones diplomáticas y evitar la participación en actividades protocolares.
“A pesar de las presiones, actualmente, se está trabajando para preparar borradores de acuerdos sin visa con México y Malasia, así como con algunos estados insulares del Caribe (la Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, la República de Haití, Trinidad y Tobago, Santa Lucía)”, resaltó el diplomático.
Ivanov precisó que el procedimiento para obtener visas rusas es flexible y efectivo, las visas de turista de entrada única se emiten dentro de no más de siete días calendario, si es necesario, tres o incluso un día hábil.
mem/hoo