Debido al azote de la Covid-19 fueron cerrados dichos parajes, por lo que han quedado pospuestas las ofertas de caminatas por los templos de Luxor, la necrópolis de Saqqara o las enigmáticas pirámides de Giza, sin embargo es posible admirarlas on line por iniciativa del Ministerio de Antigüedades y Turismo.
Iniciada semanas atrás, la experiencia fue elogiada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que desde su perfil en Twitter convidó a “explorar las asombrosas maravillas de Egipto”.
Pese a las restricciones impuestas por la letal neumonía, los amantes de la egiptología dentro y fuera del gigante árabe pueden disfrutar tanto de joyas vinculadas a la civilización faraónica, como de exponentes del arte greco-romano, islámico, copto y judío con sólo acceder a la página oficial de la cartera.
En tiempos de crisis, necesitamos la cultura más que nunca, comentó el organismo internacional en un mensaje a través de la red social.
«Egipto desde el hogar”, “Manténgase seguro”, son los lemas de la campaña destinada a divulgar los valores patrimoniales del país y proponer alternativas de entretenimiento sano a quienes permanecen en sus hogares cumpliendo con la cuarentena pero están dispuestos a volar más allá de las fronteras bloqueadas, con sólo un clic en el portal del Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Entre las sugerencias sobresalió un paseo por la tumba de Menna, considerada entre las más bellas del Valle de los Reyes, además es preferida por los viajeros por su excelente estado de conservación.
La segunda propuesta fue la sepultura de la reina Mers Ankh III, nieta del rey Khufu o Keops, dueño de la gran pirámide de Giza.
Le siguió por orden el Monasterio Rojo en la gobernación de Sohag (siglo V), construido en la era cristiana primitiva a base de ladrillo cocido.
Otra de las reliquias develadas fue la mezquita del sultán Barquq, situada en la calle Al Moez, en el corazón del Cairo islámico, que conserva las huellas de los mamelucos -medioevo-, así como la sinagoga judía Ben Ezra.
Egipto cerró sus instalaciones turísticas, museos y sitios arqueológicos con el fin de contener la expansión de la pandemia, que ha infectado a más de tres mil personas en el territorio norafricano.
Colegios, universidades, iglesias y mezquitas están igualmente clausurados mientras los vuelos internacionales continúan detenidos.
Un toque de queda nocturno mantiene en casa a los egipcios, por lo que los recorridos virtuales podrían ser una opción didáctica a considerar.
mem/ap