La disposición presidencial llega luego de que este lunes saliera a la luz un nuevo audio en el cual el expresidente del directorio de las empresas públicas Hernán Luque y Rubén Chérrez, supuesto operador y amigo del cuñado de Lasso, se refieren a pagos millonarios por nombramientos y negociaciones.
El mandatario, que se encuentra en Suiza para el Foro Económico de Davos, ordenó a las dependencias de su gobierno entregar la información necesaria como parte de la investigación de la supuesta trama liderada por su cuñado, Danilo Carrera, conocido ahora como El Gran Padrino.
He dispuesto que el Ministro del Interior y el Comandante General de la Policía Nacional efectúen con urgencia todas las tareas que sean necesarias para ubicar a dichas personas, tanto en el territorio nacional como fuera de él, señala el gobernante en la misiva.
Ese mismo mensaje lo reiteró el mandatario en un video en Twitter en el cual se refiere a los audios publicados y subraya que pidió al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, localizar a Luque y a Chérrez, incluso con el apoyo de la Interpol si fuera necesario.
La semana pasada la Fiscalía abrió una pesquisa para confirmar si son reales las revelaciones hechas por el medio digital La Posta, aunque Lasso asegura que las acusaciones son falsas y pide a la Fiscal concluir las averiguaciones lo antes posible.
Este domingo, el jefe del ejecutivo ecuatoriano envió otra carta a Salazar donde transmitió su disposición a colaborar en el caso y rechazó las acusaciones de una supuesta «estructura criminal» en su gobierno.
En medio de las denuncias, muchos se preguntan por qué aún no se han realizado allanamientos, dictado actos urgentes o dispuesto la detención con fines investigativos de los acusados ante la grave denuncia.
Estamos viendo una corrupción al más alto nivel y toda la estructura del Estado se presta para que hagan grandes negocios para los pequeños grupos económicos, mientras problemas como la inseguridad y el desempleo se agravan en el país, opinó el parlamentario andino Virgilio Hernández.
jcm/avr