En un comunicado divulgado este lunes, el titular de ONU lamentó el fallecimiento de la exintegrante del parlamento de Afganistán y un miembro de su destacamento como resultado de un ataque con tiros en su casa.
Guterres envió condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, al tiempo que exigió justicia para los responsables, aún sin identificar de acuerdo con reportes de prensa.
Nabizada fue una de las líderes que decidió quedarse en el país tras la toma del poder por parte de los talibanes, cuando cientos de funcionarios prefirieron ser evacuados por las fuerzas internacionales.
Varias entidades no gubernamentales, activistas y analistas coinciden en señalar a las féminas como uno de los sectores más afectados tras el regreso del gobierno talibán en agosto de 2021.
Desde de la ONU, varias voces reclamaron desde el pasado año las restricciones de libertades para las mujeres, tras los anuncios del veto para que estas asistan a la universidad y escuelas secundarias o trabajen para grupos de ayuda en el país centroasiático.
El propio Guterres calificó en diciembre último estas disposiciones como otra política para excluir y silenciar a ese grupo poblacional.
Las medidas de los talibanes “siguen causando un inmenso sufrimiento y grandes retrocesos en el potencial del pueblo afgano”, escribió el representante en un mensaje publicado en Twitter.
“Estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional”, aseguró por su parte un comunicado del Consejo de Seguridad del organismo publicado en esa fecha.
oda/ebr