El Comité Popular 15 de Noviembre, que reúne diversos colectivos de izquierda, manifestó este martes que la consulta es un acto desesperado del Ejecutivo en busca de mejorar su imagen con preguntas tramposas alejadas de la verdadera solución a los problemas económicos y sociales del país.
María Fernanda Andrade, una de las voceras del Comité, apuntó en rueda de prensa desde la Asamblea Nacional que votar contra las propuestas de Lasso es decirle que no a la política de criminalización de la protesta social y al uso de la justicia para detener y extraditar dirigentes populares.
Agregó que la consulta pretende convertir a la Fiscalía en un mecanismo de persecución política, busca la injerencia del poder ejecutivo en la Asamblea Nacional, y elimina la participación popular.
Votar No es salvar el país de los banqueros y los empresarios, frenar al crimen organizado de los narcopolíticos y los narcogenerales, defender la seguridad social, las empresas públicas, la salud y la educación gratuita, es detener el avance del neoliberalismo, afirmó Andrade.
Ernesto Flores, del Movimiento Guevarista, insistió en que si el Gobierno quiere luchar contra la inseguridad, uno de los aparentes propósitos del referendo, debe invertir en oportunidades para los jóvenes y justicia social.
El Comité 15 de Noviembre implementará una campaña para generar conciencia en la población sobre los verdaderos objetivos de la consulta con acciones de cultura y formación, así como plantones y agitación en mercados, comentó a Prensa Latina Eduardo Vázquez, vocero del colectivo.
Por otro lado, en la ciudad costera de Guayaquil este martes alrededor de 30 organizaciones sociales y políticas suscribieron un manifiesto para decirle ocho veces NO a Guillermo Lasso, en referencia al número de preguntas que estarán en la boleta el 5 de febrero.
Los cuestionamientos se refieren a asuntos como seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo, medio ambiente, y las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Para el Gobierno, votar Sí a su propuesta permitirá enfrentar mejor el crimen organizado y el narcotráfico, así como favorecer la calidad de la representación política en instituciones como la Asamblea Nacional.
Con una opinión totalmente opuesta, diversas voces se pronuncian contra la consulta, desde políticos hasta indígenas, estudiantes y profesores, que impulsan diversas iniciativas contra la consulta de Lasso.
rgh/avr