Nuestra organización reanudará las acciones de salud y nutrición cuando las autoridades afganas garanticen de forma segura y sin restricciones la participación de nuestro personal femenino, tanto en roles comunitarios como de apoyo, declaró CARE en un comunicado.
Nuestras colegas mujeres son una parte esencial de nuestra organización y no podemos ofrecer una respuesta de principios sin ellas, por lo que agradecemos la oportunidad de reanudar nuestras operaciones dado el alcance de la actual crisis humanitaria en Afganistán, añade la nota.
Anteriormente, la organización internacional Save the Children también anunció que retomaría algunas de sus actividades en el país.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Afganistán dijo que no ha habido restricciones para las mujeres en ese sector específico, y que CARE detuvo sus operaciones por decisión propia.
En primer lugar, el personal del Ministerio de Salud Pública no ha enfrentado ningún problema y sus operaciones están en marcha. Algunas de las organizaciones han detenido sus actividades debido a malentendidos. Se realizó una reunión al respecto y estas entidades han retomado sus labores, apuntó el portavoz de la cartera, Sharafat Zaman Amarkhil.
De acuerdo con analistas, el gobierno interino debería cancelar su decisión de prohibir que las mujeres trabajen en ONG, así como en el sector de la educación.
mem/nvo