El 11 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de seis exmiembros de la Resistencia Nacional por sus presunta participación en el asesinato de María Inés Alvarenga, ocurrido el 22 de agosto de 1989, mientras el otro acusado reside en Estados Unidos.
El abogado de los aprehendidos, Dennis Muñoz, dijo que la acusación hecha por la FGR es contradictoria y carece de sustento, y no cuenta con los elementos suficientes para una detención provisional.
La defensa asevera que la Fiscalía carece de pruebas para incriminar a los arrestados por un delito que no tiene sustentación legal al no existir una autopsia donde se pueda acreditar jurídicamente el tema de los asesinatos, ni prueba periférica que indique la existencia del fallecimiento.
La Fiscalía alega que los detenidos privaron de libertad a la mujer por vincularla con la Fuerza Armada, la torturaron por 15 días y la ultimaron en un campamento guerrillero.
Diversas organizaciones que exigen la liberación de los imputados afirman que su captura se debe a una venganza derivada de la posibilidad de la reactivación de la minería metálica en el departamento de Cabañas, a lo que se opone la Asociación para el Desarrollo Social de Santa Marta (Ades), de la que forman parte los detenidos.
Por otro lado, un informe de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló indicios del retorno de dicha minería al país, algo relacionada con la posición en contra de ese emprendimiento del grupo de dirigentes comunitarios y excombatientes apresados.
Según los académicos del centro docente, hay varios indicios que hacen suponer que el arresto de los exguerrilleros y dirigentes comunitarios esté vinculado a planes para dejar a un lado la ley de prohibición de la minería metálica que fue impulsada por el grupo de líderes comunitarios en Santa Marta, Cabañas.
Este jueves, miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular protestarán frente al centro Judicial Isidro Menéndez, en esta capital, en demanda de la liberación de los detenidos.
mem/lb
















