En su cuenta en Instagram, el mandatario, Aleksandar Vucic, calificó de falange fascista a Bosko Obradovic, presidente del partido Dveri, y a la llamada Unión por Serbia (SzS), por el incidente que provocaron al golpear a un diputado de 62 años y rasgarle sus ropas para impedirle ingresar en el legislativo.
Añadió que los agresores quisieron mostrar con eso que la violencia es lo necesario para gobernar en Serbia y debería entonces recibir el apoyo mayoritario del pueblo.
Por eso, convocó a todos los ciudadanos del país a condenar de la forma más firme posible la salvajada fascista de este grupo y mostrar que Serbia es un país democrático.
También exhortó a todos los políticos a denunciar lo sucedido en la sede parlamentaria pues, con independencia de diferencias en la manera de pensar sobre diversas cuestiones, el fascismo nunca fue una característica de Serbia.
Imágenes como las de hoy, enfatizó, solo se pudieron ver en la Alemania nazi de los años 30 y en la Croacia ustasha de los 40.
Remarcó que Serbia nunca permitirá una victoria del fascismo y por eso está convencido de que el pueblo luchará por la preservación de los valores y el orden democráticos.
Posteriormente, en declaraciones a la televisión Prva, dijo que hoy se le propinó un daño enorme al país y su imagen ante el mundo y subrayó que la violencia no es una política y merece ser juzgada por toda la sociedad .
Denunció que en el grupo agresor, de unas 26 personas, 12 fueron detenidos y entre ellos hay un condenado a 13 años de prisión por comercio de drogas, otro a tres años por robo, y dos más por comportamiento violento.
“Esos son los amigos cercanos de esos políticos”, enfatizó.
Sentenció que el estado es suficientemente fuerte como para, dentro de las normas democráticas, hacer frente a estos actos destinados a subvertir el orden y enlodar la política.
La primera ministra, Ana Brnabic, declaró que el gobierno respeta el parlamento y hará todo a su alcance para protegerlo de cualquier tipo de vandalismo.
El líder del Movimiento Socialista, Aleksandar Vulin, dijo que la acción protagonizada por Obradovic debe ser castigada y la calificó de muestra de que en vísperas del 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo esa filosofía no fue derrotada para siempre, para sentenciar que no hay lugar para ellos entre las personas libres.
Ivica Dacic, líder del Partido Socialista y primer vicepresidente del gobierno, señaló en una declaración que esa fuerza política condena la violencia, el odio y el ataque físico a quienes no piensen igual.
Aludió a la celebración mañana del 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo y auguró que Serbia se pronunciará en las elecciones legislativas del 21 de junio cuando el pueblo exprese su juicio final.
El presidente del Partido Radical condenó la agresión a un diputado y reprobó a la coalición que gobierna y ostenta la mayoría en el parlamento por permitirla, pues con ello se establece una práctica, y le preguntó dónde tienen la determinación y qué queda entonces del legislativo, a no ser su disolución.
agp/rmh