Durante una entrevista exclusiva ofrecida a W Radio de Colombia y transmitida por el canal Venezolana de Televisión, Rodríguez resaltó la aplicación de numerosas pruebas diagnósticas, así como el fortalecimiento del sistema de salud nacional con capacidad suficiente de camas e insumos para combatir la enfermedad.
Recordó en tal sentido que hasta la fecha se registraron solo 423 casos de contagio y 10 fallecidos, para una tasa de letalidad de 2,4 por ciento, al tiempo que se han recuperado 220 pacientes tras recibir tratamiento gratuito.
Manifestó también que más de 19 millones de personas respondieron a la encuesta de salud para verificar alguna sintomatología del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitió cortar las cadenas de transmisión, aunque enfatizó en que se mantienen activas las medidas sanitarias para evitar futuros rebrotes.
En sus declaraciones al medio colombiano, Rodríguez se refirió además a la fallida incursión terrorista por las costas del estado venezolano de La Guaira el 3 de mayo último, con el fin de perpetrar magnicidio y golpe de Estado en el país sudamericano.
Al respecto, rechazó que a la fecha el gobierno de Iván Duque no haya ejecutado acción alguna para investigar las sistemáticas denuncias realizadas por Venezuela sobre el apoyo y planificación de actos terroristas en suelo neogranadino, con la participación de funcionarios de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Rodríguez reiteró que al menos 49 mercenarios han sido capturados en pleno apego al respeto de los derechos humanos, uno de ellos detenido este miércoles en la zona montañosa de Petaquirito, estado de La Guaira, como parte de las labores de patrullaje de la Operación Negro Primero.
Adelantó a su vez que en los próximos días dará detalles sobre el número de armas que pretendían ingresar al país, todas provenientes de Colombia.
Por su parte, ratificó que el diputado de extrema derecha Juan Guaidó tiene una investigación penal en curso en la Fiscalía General de la República por sus vínculos con la incursión mercenaria.
Guaidó –reconocido por Washington como presidente interino- firmó un contrato con el contratista militar Jordan Goudreau, propietario de la empresa Silvercorp, lo cual estipulaba el asesinato del mandatario venezolano Nicolás Maduro y otros altos dirigentes del país.
Tal contrato abarcaba el pago de 212 millones de dólares a Silvercorp por la detención y eliminación de Maduro, además del despliegue de una fuerza de ocupación mientras se instalaba el gobierno del autoproclamado presidente encargado.
mem/lrc