La votación secreta prevista para las 13:30, hora local, definirá si la primera, exlíder del Senado hasta el pasado miércoles y candidata gubernamental, o el segundo, abogado propuesto por la oposición.
En el Colegio Electoral el Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), fuerza en el poder, contará con 39 votos, 23 de la Cámara y 16 del Senado, incluidos dos presidentes de mesa, en tanto sus oponentes tendrán 25 (19 y seis), y los diputados independientes nueve.
Esto significa, según expertos, que aunque todos los últimos estuvieran con la oposición y sumaran 34 papeletas, las 39 del Gobierno seguirían siendo válidas, siempre que no se produjeran deserciones a favor del segundo aspirante.
El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago y de la Comunidad del Caribe, Amery Browne, en un mensaje enviado al diario Newsday respaldó plenamente a Kangaloo y, a su vez, cuestionó la idoneidad de los miembros contrarios a su propuesta.
Mencionó la conducta de la oposición en octubre de 2021 en el Colegio Electoral al llevar a debate la petición infructuosa de destituir a la mandataria Weekes.
Kangaloo, también licenciada en Derecho, se desempeñó como como diputada de la oposición, ministra en la Oficina del Primer Ministro, de Asuntos Legales y de Ciencia, Tecnología y Educación Terciaria en gobiernos anteriores.
Fue la primera mujer en ejercer como presidenta y vicepresidenta del Senado, asimismo por otra parte jefa de Estado interina del país.
El nuevo presidente de Trinidad y Tobago será el número siete desde la formación de la República independiente en 1976, después de que Weekes asumiera el 19 de marzo de 2018.
Entonces fue la única candidata nominada y elegida luego sin necesidad de votación, lo que la convirtió en la primera mujer mandataria en la historia nacional.
rgh/znc