Este viernes, luego de que la Fiscalía General denominara Caso Encuentro a su pesquisa tras las denuncias por irregularidades en compañías del Estado, la administración nacional se despojó de su calificativo habitual.
Hasta ahora se hacían llamar «Gobierno del Encuentro”, frase que aparecía en en comunicados, carteles e incluso automóviles, pero hoy la imagen presidencial que circuló en documentos oficiales decía simplemente “Gobierno del Ecuador”.
El secretario de Comunicación de la presidencia, Andrés Seminario, dijo al diario El Universo que hubo una evolución en el nominativo para ser absolutamente inclusivos.
Esta mañana la Fiscalía anunció que realizó allanamientos en Guayaquil y Quito, luego de las denuncias de hace más de 10 días sobre el presunto esquema de corrupción, caso divulgado por el medio digital La Posta y conocido como El Gran Padrino.
De acuerdo con las autoridades, en la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros elementos.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aclaró que el domicilio de Danilo Carrera, quién sería el líder de esta supuesta red de corrupción, no fue allanado en el operativo.
Jiménez reiteró la disposición oficial de colaborar con las pesquisas “caiga quien caiga” e insistió en que el Gobierno no forma parte de ninguna red de corrupción.
Un exfuncionario inculpado no representa, de ninguna manera, a un Gobierno, aseveró el titular en referencia a Hernán Luque, expresidente del directorio de las empresas públicas mencionado en las denuncias que huyó poco después de las revelaciones.
En redes sociales existen cuestionamientos al trabajo de la Fiscalía por el tiempo perdido para ejecutar esas acciones, lo cual facilitó la fuga de implicados.
Este caso estremeció la escena política de Ecuador, donde el gobierno impulsa una consulta popular que incluye entre sus preguntas la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
oda/avr