El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que por las fuerzas participantes en los comicios suman 269 los veedores, distribuidos en Juntas Provinciales Electorales en las provincias Guayas y Morona Santiago, donde aún no concluye el conteo.
Según indicó el CNE, hasta las 09:30 (hora local) de esta jornada, el 95,75 por ciento de las papeletas fueron computadas en Guayas, mientras que en Morona Santiago la contabilización llega al 93,71 por ciento.
En cuanto al conteo en esa última provincia, el máximo órgano comicial aclaró que hay lentitud porque el territorio cuenta con lugares de difícil acceso, donde el traslado de las actas es por vía aérea y fluvial.
Asimismo acotó que en Guayas donde hay mayor número de electores, el tiempo para el procedimiento es mayor a lo habitual e históricamente, constituye una de las últimas provincias en cerrar el escrutinio.
‘Cabe destacar que las Juntas Receptoras del Voto, en coordinación con las Juntas Provinciales Electorales continúan en sesión para poder brindar a la ciudadanía los resultados’, aseguró el CNE.
Para mantener informada a la población, la institución diversificó la divulgación de resultados para dar a conocer en tiempo real el ingreso de valores por cada dignidad, provincia y cantón.
La página web del Consejo, la aplicación para teléfonos inteligentes CNE App, y transmisiones en vivo de las redes sociales del ente, forman parte de los medios para obtener datos oficiales del proceso.
El binomio presidencial de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz-Carlos Rabascall obtuvo mayoría de votos (32,63 por ciento), mientras el pase al balotaje lo disputan Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, del centro-derechista CREO (19,70) y Yaku Pérez-Virna Cedeño, por el representante de pueblos y nacionalidades indígenas Pachakutik (19,46).
La diferencia entre ambas duplas es de solo 21 mil 49 votos, lo cual indica que existe un empate técnico.
Mientras aún continúa el cómputo, Pérez, junto a representantes del movimiento indígena, denuncian un fraude electoral para perjudicar su paso a la segunda vuelta, prevista el venidero 11 de abril.
otf/scm