De acuerdo con un comunicado del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, hasta la fecha utilizaron la hostil vía terrestre 14 mil 235 caminantes, en su mayoría haitianos, ecuatorianos y brasileños.
Un informe del Servicio Nacional de Migración da cuenta por su parte de que se trata de una elevada cifra, si se toma en cuenta que durante todo el mes de enero del año pasado tomaron esa misma ruta cuatro mil 702 personas.
Durante una visita a la comunidad de Bajo Chiquito, Pino precisá además que solo en los últimos tres días ingresaron más de mil migrantes.
Mientras, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, destacó que se ha reforzado la seguridad en estas áreas limítrofes para evitar que los viajeros irregulares sean víctimas de grupos criminales.
Ortega agrego que en 2022 apresaron a 154 ciudadanos entre extranjeros y panameños vinculados a delitos como robo y agresión a los migrantes.
Las autoridades panameñas insisten en foros regionales en enfrentar este flagelo de manera compartida entre las naciones emisoras, de tránsito y de destino de la migración.
El año pasado cruzaron la peligrosa jungla entre Panamná y Colombia 248 mil 284 personas- entre ellas centenares de menores de edad-, lo que representa un auge de 85,6 por ciento en relación con el 2021
mem/ga
















