El canciller, quien realiza una visita a Egipto, afirmó en una entrevista publicada este domingo por el diario Corriere della Sera, que “Italia ya proporcionó a Ucrania cinco paquetes de ayuda en el campo de la defensa por alrededor de mil millones de euros, y se está preparando un sexto paquete, que incluye sistemas de defensa aérea”.
Tajani a añadió que su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, agradeció el apoyo brindado, y reiteró que el mismo continuará pues “en colaboración con Francia estamos ultimando el envío del Samp-T, y en todo caso hay otras actuaciones en las que estamos trabajando de forma confidencial”.
El ministro italiano reconoció que “en la fase actual domina la incertidumbre sobre el desenlace final del conflicto”, en referencia al enfrentamiento bélico entre Kiev y Moscú, y añadió que esta situación “no favorece la posibilidad de negociaciones serias entre las partes”.
El 11 de enero último el Senado de Italia aprobó la propuesta de un decreto, el sexto en este país, para autorizar el envío durante 2023 de suministros bélicos a Ucrania, pocos días después de que una llamada del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan a Francesco Taló, asistente de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para demandar una pronta reanudación del envío de armas.
Sullivan, según reveló el diario La Repubblica, se refirió al suministro por parte de Italia de sistemas antimisiles tierra-aire de mediano alcance Samp-T, con “posibilidades limitadas contra misiles balísticos, pero un poderoso sistema contra aviones, drones y misiles crucero, por lo que puede actuar como un escudo incluso para una gran ciudad como Kiev”.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó recientemente que su gobierno descartaba la posibilidad de que Roma pueda ser garante de un eventual acuerdo de paz, como propuso la primera ministra de este país, Giorgia Meloni, a fines de diciembre pasado.
Zajárova expresó que “es extraño para nosotros recibir propuestas de mediación de países que, desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, adoptaron una posición antirrusa muy agresiva”.
oda/ort