En el primer simulacro, que tuvo lugar el pasado 8 de enero, se midieron tiempos de ejecución de los procesos, y este domingo se pondrán a prueba los procedimientos para el sufragio, incluso de aquellos privados de libertad sin sentencia y personas con discapacidad que votan en sus casas.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que más de 10 mil 500 funcionarios electorales, cuatro mil 728 efectivos militares y cuatro mil 870 miembros de la Policía Nacional participan en todo el país en el ensayo de los comicios previstos a realizarse dentro de 14 días.
Se refirió al avance en la distribución de los paquetes con material electoral a las distintas provincias, así como la impresión de las papeletas, que avanza a más del 99 por ciento.
Atamaint aseguró que el día 4 de febrero se completará la repartición de la documentación necesaria para la votación.
La jefa del CNE condenó actos violentos que buscan mermar las instituciones del Estado y la democracia, en referencia al asesinato este sábado del candidato a la alcaldía de Salinas, en la provincia Santa Elena, quien recibió varios disparos en un recorrido de campaña.
En estos momentos transcurre el periodo de proselitismo político oficial, el cual concluirá el 2 de febrero, tres días antes de la convocatoria a las urnas para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de las juntas parroquiales.
También elegirán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.
Asimismo, ese día se realizará una consulta popular en la parroquia rural Sevilla Don Bosco de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, donde los habitantes decidirán si pasan a ser un cantón (municipio).
oda/avr