En conferencia de prensa, la funcionaria de la ONU dijo que la comunidad internacional tiene un conjunto de principios que la nación árabe por el momento no cumple.
Un gobierno diverso y representativo significa que también incluye a las mujeres. Entonces sí, hay una serie de condiciones y principios que diría que se establecen para que Afganistán los considere. Es una decisión que toma su gobierno. En este momento, el país tiene autoridades de facto con las que tenemos que comprometernos, dijo Mohammed.
La subdirectora de la ONU apuntó igualmente que las mujeres y las niñas no pueden ser excluidas de la sociedad.
Cuando eres parte de una familia, hay principios, valores y acuerdos que tienen que coexistir; y la familia internacional tiene un conjunto de principios, normas, tiene estándares. Afganistán hoy no los cumple y esa es la conversación que debemos tener. No se puede excluir a las mujeres y niñas de la participación en su país.
Por su parte, el Emirato Islámico (gobierno Talibán) dijo que la ONU no debería imponer sus demandas al pueblo de Afganistán.
Hacemos un llamado a las organizaciones y países clave para que consideren los deseos del pueblo afgano en este sentido y no impongan sus problemas, declaró el portavoz del Emirato Islámico, Zabiullah Mujahid.
La visita de la delegación de la ONU encabezada por Amina Mohammed a Afganistán, que concluyó este lunes, incluyó conversaciones con altos funcionarios del gobierno Talibán sobre la educación y el trabajo de las féminas.
mem/nvo