En la madrugada de este lunes (5:00 am) finalizará el toque de queda prolongado desde el viernes último y comenzará a regir un nuevo horario para toda la semana, de 6:00 pm a 5:00 am del siguiente día.
Giammattei lamentó que el país llegara a 108 decesos y transmitió públicamente a los familiares sus condolencias, pero insistió «en que no estamos derrotados y en memoria de ellos seguiremos luchando por derrotar esta enfermedad».
Anticipó que mañana quedará instalada la Comisión Nacional contra la Covid-19, la cual tiene un carácter técnico y articulará los esfuerzos del Gobierno con el sector privado, el Seguro Social y las instituciones científicas en función de crear un plan estratégico frente al avance del virus e, incluso, después del paso a la llamada cierta normalidad.
Este domingo, el ministro de Salud Hugo Monroy confirmó que los casos positivos llegaron a cinco mil 87 con 348 nuevos contagios y seis fallecidos en las últimas horas, los cuales se suman a una cadena de 79 muertes desde el viernes 15 de mayo.
El Jefe de Estado se refirió, asimismo, a las afectaciones provocadas por la tormenta Amanda, ahora depresión tropical, a su paso por el territorio nacional.
Entre las acciones para socorrer a los damnificados mencionó la apertura de mil 484 albergues con los debidos protocolos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19, así como la masificación de pruebas en esos lugares a modo de prevención.
Al mostrar varias fotos de lugares con inundaciones y derrumbes de carreteras, elogió el trabajo de los voluntarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de fuerzas del Ejército que asumen esta nueva emergencia junto a la sanitaria por el coronavirus.
En ese sentido, llamó al Congreso a aprobar una nueva prórroga del Estado de Calamidad, pues la actual vence el martes próximo y la situación seguirá compleja después del paso de la tormenta Amanda, pues quedarán al menos dos semanas más de lluvias, explicó.
tgj/mmc