El anfibio es una rana de torrente de los Andes y fue nombrada Hyloscirtus tolkieni, en honor a J. R. R. Tolkien, autor de las famosas obras de literatura fantástica El Hobbit y El Señor de los Anillos.
Los expertos del Inabio detallaron que la ranita vive en riachuelos de aguas puras del Parque Nacional Río Negro-Sopladora, recientemente declarada área protegida en el suroriente del país.
Explicaron que esa especie fue vista en una sola localidad y un solo individuo, por lo que la información es insuficiente para evaluar el estado de conservación y el riesgo de extinción.
Los científicos manifestaron la urgencia de establecer acciones de investigación y monitoreo para estudiar su historia de vida y ecología, el tamaño, las tendencias de la población, y si hay amenazas a su conservación.
Durante semanas estuvimos explorando la zona, caminando desde pastizales de páramo hasta bosques y encontramos un solo individuo de esa nueva especie de rana, la cual nos pareció impresionante por su coloración y gran tamaño, contó Juan Carlos Sánchez, investigador del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito y del Inabio.
Su colega Diego F. Cisneros-Heredia señaló que la ranita hallada tiene colores alucinantes y parecería que habita en un universo de fantasías, como los creados por Tolkien.
Los Andes tropicales son verdaderos ecosistemas mágicos, donde están presentes algunas de las especies más maravillosas de flora, funga y fauna del mundo, lastimosamente pocas áreas están bien protegidas de los impactos negativos causados por los humanos, expresó Cisneros-Heredia.
rgh/avr