Según conoció este lunes Prensa Latina, la sala de espectáculos albergará proyecciones especiales del grupo de rock “Enero Negro, Domingo del Perdón» para estudiantes de secundaria, cadetes, miembros de escuelas militares y estudiantes de Moscú.
A todos los espectadores que asistan esos días a las proyecciones del grupo de rock se les entregará una nueva edición única de la novela La Joven Guardia, del conocido escritor soviético Alexander Fadeev.
Este mes de enero se cumplen 80 años de la ejecución por los soldados alemanes de 71 integrantes de la organización Joven Guardia, cuyos cuerpos los fascistas arrojaron a un pozo de la mina número cinco en la ciudad de Krasnodón, que hoy pertenece a la autoproclamada República Popular de Lugansk.
Los autores de la obra que se estrenará en la capital rusa, Yuri Dersky y Vladimir Zaitsev, expresaron que no se puede olvidar la actitud de aquellos jóvenes soviéticos, que siendo estudiantes de secundaria, crearon la organización clandestina para luchar por la liberación de su patria.
Esa hazaña fue recogida por Fadeev en su magistral novela, que inmerecidamente fue excluida de los libros para los escolares rusos, y rara vez se habla de ellos, por eso en la obra de rock hay un coro de niños que repite: “No te dejaremos morir otra vez”, destacó Zaitsev.
En 2023, la novela de Alexander Fadeev «La Joven Guardia» volverá a los planes de estudios escolar y mostrará a los compañeros de los héroes de la Joven Guardia de hoy un ejemplo de honor, coraje y patriotismo, destacó el artista.
La necesidad de este paso fue anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reciente reunión con veteranos del bloqueo a Leningrado, al señalar que es necesario devolver al currículo escolar las obras de los ya clásicos soviéticos, que forman la conciencia pública e histórica de todo el mundo.
rgh/gfa