En su recuento de este miércoles, el departamento de salud, que desde el pasado 25 de mayo revisa y depura la cifra de afectados por la Covid-19 (enfermedad causada por el SARS-Cov-2), notificó 63 muertes en los últimos siete días.
De esta forma, el número de fallecidos desde que se desató el brote, a finales de enero, se sitúa en 27 mil 128, uno más respecto al balance difundido la víspera y tras dos jornadas consecutivas sin reportar ninguna víctima mortal.
La cartera de Sanidad explicó hace nueve días que está subsanando todas las series y unificando la metodología de los informes que recibe de las 17 regiones de este país europeo.
“Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas (regiones) y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia”, aclaró entonces.
Debido a duplicidades o casos no confirmados, el citado ministerio rebajó en mil 918 los fallecimientos a causa de la enfermedad.
Como consecuencia del nuevo sistema de recopilación de datos, el recuento de este martes corrige al alza el número global de infectados, hasta los 240 mil 326, frente a los 239 mil 932 comunicados ayer martes, es decir, una diferencia de 394.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó hoy que las series de momento permanecerán congeladas y solo añadirán las defunciones producidas el día anterior hasta que todas las comunidades actualicen sus datos.
“Será una cuestión de días, si no es hoy o mañana, será el viernes o el lunes”, aseguró el epidemiólogo en su habitual rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la Covid-19.
“Sabemos que tenemos alrededor de 28 mil fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las autonomías actualicen sus datos”, indicó Simón, el experto designado por el Gobierno para esta pandemia.
oda/edu