Los nuevos precios regirán hasta el 6 de febrero próximo y se reflejarán en los distintos tipos de gasolina y por demarcaciones geográficas, indicó un comunicado.
La gasolina “super” subirá 28 centavos en el centro y occidente, mientras que en el oriente se elevará hasta 29 centavos dólar, de esa forma el valor del galón será de 4.37 dólares en la zona central, 4.38 en occidente y 4.42 en el oriente del país.
Mientras la regular ascenderá 23 centavos de dólar en las tres zonas geográficas y el precio del galón será de 4.19 en la zona central, 4.20 en occidente y 4.24 en oriente.
La DGHM instruyó una subida del diésel entre 16 y 17 centavos de dólar por galón por galón para alcanzar 4.64 en el centro, 4.65 en occidente y 4.68 en oriente.
Las afectaciones en El Salvador responden a las alzas en los precios internacionales, principalmente por la reapertura de la industria China, el incremento del consumo a causa del invierno en los países del norte, en especial en Estados Unidos donde se elevó el consumo de petróleo y sus derivados, principalmente en las gasolinas y diésel.
Además la información oficial reflejó que las sanciones al petróleo ruso por la guerra en Ucrania también afectaron los precios internacionales.
jcm/lb