Por supuesto, todavía tenemos que evaluar la situación si resulta que la oferta de Suecia está estancada durante mucho tiempo, sostuvo Haavisto, citado por la emisora Yle.
El jefe del ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia también aseguró que Finlandia, Suecia y Türkiye intentarán organizar una reunión a principios de la primavera para revisar la situación.
Las recientes complicaciones se produjeron después de que Rasmus Paludan, líder del partido sueco de extrema derecha Hard Course, realizó una quema pública del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo.
En su discurso, el político sueco criticó la alianza militar, a Türkiye y a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y mostró una caricatura del profeta Mahoma.
El lunes, Erdogan expresó que Suecia no debería esperar que Ankara apoye su candidatura a la alianza atlántica después de las protestas antiturcas en Estocolmo.
Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Türkiye, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar, hablaron anteriormente con un espíritu similar.
Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la Alianza del Atlántico Norte en mayo de 2022, pero la parte turca bloqueó el proceso de ingreso en la OTAN al exigir a los países nórdicos que declarasen terroristas a personas consideradas por Ankara como tales y los extraditaran.
El 28 de junio, en Madrid, antes del inicio de la cumbre del bloque militar, se celebraron negociaciones entre Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, la entonces primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el secretario general de la organización belicista, Jens Stoltenberg.
Durante el encuentro se firmó un memorando que permite a Estocolmo y Helsinki unirse a la OTAN.
Ankara declaró anteriormente que este memorando no es definitivo y el parlamento turco puede no aprobarlo si los dos países incumplen con las obligaciones consagradas en él para contrarrestar las organizaciones terroristas.
mem/amp