Entre los firmantes de la iniciativa promovida por la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC) se incluyen el legislador y exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, el secretario general de la central sindical Unite, Len McCluskey, y su homóloga en el Sindicato Nacional de Educación, Mary Bousted.
El director de cine Ken Loach, el novelista Philip Pullman, la actriz Maxine Peake, y el músico Brian Eno también rubricaron la petición que circula en las redes sociales, y en la cual se alerta que el propósito de Israel es anexarse las tierras palestinas lo antes posible, con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La proclama insta al gobierno conservador británico a aplicar sanciones y suspender la venta de armas al régimen israelí, en caso de que Tel Aviv haga caso omiso al reclamo de la comunidad internacional para que detenga sus planes de anexión.
En opinión del director de la PSC, Ben Jamal, si Londres no presiona al primer ministro Benjamín Netanyahu, le estaría mandando un mensaje claro a Israel de que puede continuar violando el derecho internacional y los derechos humanos con impunidad.
La carta de la PSC sigue a otra similar publicada en mayo pasado por 145 miembros del Parlamento británico de diferentes partidos políticos, en la que instaron al gobierno conservador del Reino Unido a advertir a su contraparte israelí que podría enfrentar serias consecuencias si proseguía con sus planes anexionistas.
En esa ocasión, Corbyn alertó que la pretendida anexión de Cisjordania sería un acto de agresión, y que el primer ministro británico Boris Johnson debía dejarle claro a Tel Aviv que ese paso llevaría a sanciones de parte de Londres.
El Reino Unido afirmó entonces por intermedio de su vicecanciller James Cleverly, que las pretensiones anexionistas de Netanyahu harían aún más difícil alcanzar una solución pacífica al conflicto israelo-palestino a través de la existencia de ambos Estados.
mem/nm
















