Al intervenir en la reunión 21 del Consejo de Representantes del mecanismo creado en 1995 y con sede en esta ciudad suiza, el diplomático reconoció el papel del grupo en defensa de los intereses de las naciones del Sur.
En ese sentido, resaltó la capacidad del Centro para adaptar su labor y mantener el aporte con reflexiones, alertas e ideas en el escenario derivado de la pandemia de la Covid-19 y su efecto en la salud y la economía de los países miembros.
‘En nuestro caso, la Covid-19 ha estado acompañada del recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por seis décadas. Recientemente, hemos condenado en los términos más firmes y absolutos la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, lo cual rechazamos categóricamente’, subrayó.
Quintanilla afirmó en el evento que la verdadera motivación de esta cruzada desde Washington es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales, lo que argumentó con las más de 200 medidas aplicadas por el ahora expresidente Donald Trump para recrudecer el bloqueo.
El representante de la isla manifestó que La Habana otorga gran valor al respaldo del Centro Sur en la batalla contra el cerco económico, comercial y financiero establecido por Estados Unidos.
Lamentablemente, este tipo de medidas coercitivas unilaterales, rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, están en auge en un contexto en el que algunos intentan pisotear el multilateralismo y regresar a la ley de la selva, denunció.
De acuerdo con el embajador, Cuba también aprecia el espacio regular de interacción ofrecido por el Centro en temas de la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial de la Salud y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, entre otras instituciones multilaterales.
jf/wmr
















