McDaniel, quien encabeza el RNC desde que fue designada por el expresidente Donald Trump para el cargo en 2016, es desafiada por Harmeet Dhillon -un asesor legal de la campaña de Trump para 2020- y por el empresario Mike Lindell.
La votación secreta se realizará en Dana Point, California, y la actual líder necesita una mayoría simple de los 168 integrantes del comité para asegurarse otro periodo como presidenta.
McDaniel es la favorita para ganar otro mandato, pero el desafío de Dhillon ha sido más fuerte de lo esperado después de que el Partido Republicano (GOP) sufriera lo que muchos en esa formación política consideran otra decepcionante temporada electoral en noviembre.
El gobernador de Florida Ron DeSantis dijo la víspera que el RNC precisa «sangre nueva» y ofreció comentarios favorables para Dhillon, reportó el diario The Hill.
Aunque los tres candidatos del RNC están de alguna manera vinculados a Trump, el movimiento de DeSantis pone un nuevo matiz en la lucha ya que es visto como uno de los favoritos para ganar la nominación republicana en 2024, en caso de que lance oficialmente su candidatura.
En las elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre el GOP no logró la “marea roja” que anticipó y aunque retomó el control de la Cámara de Representantes los resultados solo le dieron una ajustada mayoría frente a los demócratas, que retuvieron su dominio en el Senado.
Además, fue mediocre la actuación en esos comicios de los candidatos apoyados por Trump; sin embargo, DeSantis ganó con amplia mayoría un segundo periodo como gobernador de Florida y se posiciona como estrella en ascenso del GOP.
mem/dfm