Un comunicado de la cancillería italiana, divulgado este sábado por los diarios La Stampa y La Repubblica, indica que al conocer de estos hechos, ocurridos anoche, el ministro se puso en contacto con ambas oficinas en el exterior, para expresar solidaridad y demandar un pronto esclarecimiento de esos ataques.
El edificio que ocupa el Consulado General italiano en Barcelona, capital de la nororiental provincia autónoma española de Cataluña, fue asaltado por individuos que rompieron ventanas y mancharon una pared del inmueble, sin que hasta el momento se conozca de otros daños.
Por otra parte, en la capital germana, desconocidos incendiaron el automóvil de un funcionario diplomático de la Embajada de Italia ante ese país.
El ministro ordenó el inicio inmediato de las investigaciones, así como el refuerzo de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, señala la nota oficial, la cual agrega que “las policías locales están realizando las diligencias científicas y de investigación necesarias”.
El documento aclara que “en ambos casos, afortunadamente, no se reportaron heridos”.
Estos ataques ocurren a casi dos meses del perpetrado a comienzos de diciembre del pasado año en Atenas, capital de Grecia, contra la residencia de Susanna Schlein, consejera de la misión diplomática italiana en esa nación, en el cual fue incendiado uno de sus vehículos.
Ese ataque fue reivindicado por anarquistas griegos, quienes en su proclama indicaron que ese atentado se realizó en solidaridad con Alfredo Cospito, uno de los líderes internacionales de ese movimiento, quien se encuentra preso en Italia.
ro/ort