Durante su visita este miércoles al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, el gobernante dijo que las luces del semáforo, verde, amarilla, naranja o roja indicará lo que es posible hacer por municipios con el fin de atacar mejor los focos de infección y «castigar» solo a los que no cumplan.
El municipio que mejor se porte, que menos contaminación tenga, porque todos usen mascarilla, el premio va ser que van a tener cada día más apertura, afirmó.
«No tenemos que cerrar todo el país a no ser que fuera estrictamente necesario por un brote de magnitud», manifestó, al precisar que las mediciones serán desde lo local hasta lo nacional, y funcionarán los próximos 15 días para que la población se acostumbre al nuevo sistema, el cual continuará después del fin del Estado de Calamidad.
Aseguró que ya se trabaja en los protocolos para la reapertura de la industria, el comercio, la construcción y hasta podría pensarse en la continuidad del ciclo escolar en algunos lugares en cuanto la curva vaya bajando y se sostenga, puntualizó.
En la desescalada -indicó- se contemplan también los hoteles y aeropuertos, que ya comenzaron su preparación para garantizar las medidas higiénicas y de distanciamiento.
Giammattei aclaró que hablarán con las líneas aéreas para certificar los vuelos y que no haya problemas con los aires acondicionados por el tema de los contagios, y las personas deberán ingresar al país con un certificado de prueba PCR de Covid-19 para descartar que vengan con la enfermedad.
«Nuestro sistema inmunológico no reconoce ese virus… Solo tenemos dos caminos, o nos da o nos salvamos que nos dé», aseveró.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó ayer 24 mil 787 casos de la Covid-19 y mil cuatro muertes desde la entrada aquí de la pandemia el 13 de marzo.
npg/mmc