El venidero domingo 5 de febrero están convocados a las urnas cerca de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir cargos a niveles provinciales y municipales, así como para responder las ocho preguntas del referendo impulsado por el Ejecutivo.
Tras los dos simulacros electorales efectuados este mes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que todo está listo para que la jornada se desarrolle sin inconvenientes.
Un total de 52 mil policías estarán desplegados en el territorio nacional el día de la cita en las urnas para garantizar la seguridad ciudadana en medio del escenario de inseguridad y violencia política en que se desarrolla este proceso electoral.
Si bien el escrutinio completo puede demorar hasta más de seis horas, el consejero del CNE José Cabrera explicó que los primeros resultados podrían salir alrededor de una hora y media después del cierre de los colegios.
En estos sufragios con más de 61 mil candidatos a los diferentes cargos, los ciudadanos podrán recibir entre siete y ocho papeletas, en dependencia de si viven en zonas urbanas o rurales.
Se definirán los 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
También elegirán los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y responderán a los cuestionamientos del referendo propuesto por el gobierno de Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.
Entretanto, la campaña electoral entra en su recta final, pues concluirá el jueves 2 de febrero.
oda/avr