La iniciativa, presentada por la opositora Federación Regionalista Verde Social y diputados independientes, plantea el retiro de hasta 10 por ciento de los fondos de las AFP, entidades que el gobierno considera intocables.
El miércoles último, esa cámara aprobó legislar sobre ese proyecto en lo que fue considerado como una derrota sin precedentes de La Moneda ante el legislativo, más aun cuando contó con el respaldo o la abstención de 13 diputados de la derecha, hecho que evidenció una seria crisis al interior de la coalición oficialista.
El desbarajuste en las filas oficialistas provocó que al menos ocho legisladores renunciaran a la bancada del partido Renovación Nacional, mientras el gobierno suspendió “hasta nuevo aviso” el comité político ampliado que realiza los lunes con los presidentes de los partidos de Chile Vamos.
Pero durante el fin de semana La Moneda desplegó todos sus recursos para tratar de recomponer a sus huestes y reunificar criterios para lograr que en el análisis de la iniciativa en la cámara, que se realizará entre hoy y mañana, sus legisladores que votaron a favor o se abstuvieron, ahora se pronuncien en contra.
Para salir adelante y pasar al Senado, el texto legislativo debe contar con 93 votos a favor como mínimo, lo cual será poco probable si las presiones de La Moneda surten efecto sobre sus diputados que antes votaron junto a la oposición.
El proyecto a debate reviste una gran importancia, porque quienes votaron por él aseguran que representa la vía más rápida para que millones de chilenos accedan a dinero que le permita subsistir en medio de la crisis sanitaria, económica y social, ante la lentitud, dilaciones e insuficiencias del gobierno para salvar esa situación.
Por ello, Según encuestas, 85 por ciento de la población aprueba disponer de parte del dinero destinado a sus pensiones futuras ante las urgencias del presente.
Precisamente, el Ejecutivo anunció el 5 de julio, a cuatro meses del inicio de la pandemia en el país, un plan de ayuda a la clase media que fue criticado incluso por personeros de la derecha por llegar demasiado tarde, no beneficiar a todos los que la necesitan y basarse en préstamos y otras medidas conducentes a un mayor endeudamiento de las familias.
Además, algunos especialistas ven en la aprobación de la iniciativa un primer paso en el desmantelamiento de las AFP y su sistema de capitalización de pensiones, considerado uno de los puntales del modelo neoliberal en Chile.
No por gusto la consigna NO más AFP fue una de las m{as recurrentes en el vasto movimiento de protestas que estalló el 18 de octubre de 2019.
ga/rc
















