Los asambleístas miembros de la llamada Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción prestarán atención a su colega Ronny Aleaga, de la bancada Unión por la Esperanza, quien asegura ser acusado sin pruebas para desgastar su moral.
Los legisladores aprobaron el cronograma de comparecencias y entre los citados está el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su cuñado Danilo Carrera, quien fue apodado como El Gran Padrino ante las acusaciones de ser el cabecilla de la presunta red de corrupción en empresas públicas.
De igual forma, están llamados a declarar expertos en contratación pública, prevención y combate a la corrupción en temas eléctricos y petroleros, así como funcionarios de las diversas compañías envueltas en el caso.
También deberán comparecer el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller Juan Carlos Holguín; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; y el periodista Anderson Boscán, que estuvo al frente del equipo periodístico del medio digital La Posta a cargo de las denuncias.
La comisión tiene un mes para elaborar un informe y se espera que lo presenten el 22 de febrero.
El jefe de Estado negó las acusaciones y apuntó que si algún exfuncionario cayó “en la tentación de ganar dinero mal habido” no se puede generalizar.
El caso, denominado Encuentro, ha estremecido la política nacional a las puertas de una consulta popular impulsada por el Gobierno que incluye la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
jf/avr