En un comunicado de prensa, que firman más de una treintena de organizaciones en España, indicaron que Saab fue detenido en Cabo Verde y deportado también ilegalmente a Estados Unidos, “siguiendo instrucciones del gobierno estadounidense”.
De acuerdo con la nota, el diplomático era encargado del suministro internacional para los CLAPs (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), organizaciones populares creadas a
instancias del presidente venezolano Nicolás Maduro para minimizar los estragos de desabastecimiento que el bloqueo norteamericano ejerce contra el pueblo de Venezuela.
“La ingente y eficaz tarea que el diplomático secuestrado estaba desempeñando, ayudaba a estos comités a fortalecer la distribución de productos básicos, reduciendo los efectos de la criminal agresión contra la República bolivariana”, puntualizó la fuente.
Al ofrecer más detalles del caso, el Movimiento español de Solidaridad indicó que los propios CLAPs y el diplomático venezolano se convirtieron en punto de mira de Washington.
Afirmó que “decidieron secuestrar doblemente a Alex Saab; primero cuando su avión hacía escala en Cabo Verde y después mediante una deportación absolutamente ilegal a EEUU, contra la que se pronunció casi toda la comunidad internacional africana”.
En esa línea, explicó que una vez en territorio norteamericano fue acusado de cargos falsos, para los que además Estados Unidos no tiene potestad, al ser presuntamente cometidos en Venezuela, desconociendo su condición de diplomático venezolano.
Al fustigar la actuación de la Casa Blanca en el caso Saab, las asociaciones españolas señalaron que se trata de “la demostración palpable de la doble moral de los gobiernos capitalistas cuando de derechos humanos se trata (…) Israel tiene encarcelados arbitrariamente a miles de palestinos, muchos de ellos menores, y EEUU mantiene en prisión a tres palestinos activistas (…)”.
Ghassan Elashi, Shukin Abu Bakry Mufid Abdulqader están presos desde el 2004; George Abdallah, detenido en Francia desde hace más de 38 años, apuntaron, para luego citar otros expedientes como los de Milagro Sala (Argentina); Leonard Peltier, Munmia Abu Jammal; o Simón Trinidad (Colombia).
“Desde el movimiento de solidaridad con la Revolución bolivariana exigimos la
libertad inmediata para Alex Saab y para todos los presos políticos del imperialismo. No es delito luchar contra la explotación, la opresión y las medidas ilegales e ilegitimas del sistema capitalista”, destacaron.
Firman la declaración, entre otros, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela; Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba; Sodepaz, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz; Iniciativa Comunista; Asociación de Mujeres Emprendedoras Brasil-España; Partido Comunista de España; Izquierda Unida de España; Colectivo 26 de Julio.
ro/ft