El documento fue rubricado por la viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Lydia Peralta, y la secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia, Chrysoula Zacharopoulou, quien realiza una visita esta nación centroamericana.
La presente hoja de ruta tiene por objeto precisar la alianza sobre la cual Francia, mediante la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y Costa Rica podrán explorar posibilidades de cooperación y colaboración en ámbitos de interés común, afirmó Peralta.
Precisó que este camino permitirá incentivar la inversión de la AFD en sectores clave, especialmente los referidos a transición energética, ciudades sostenibles, agua y saneamiento y transporte, entre otros.
En el documento sobresalen ejes prioritarios para el periodo 2023-2025, entre ellos la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, del Acuerdo de París sobre el Clima y del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica.
La cancillería tica refiere que la cooperación planteada contempla entre las opciones la asistencia técnica como donación y el financiamiento de operaciones de inversión, mientras la AFD serviría como enlace en la búsqueda de movilizar hacia Costa Rica fondos europeos de cooperación al desarrollo.
Como parte del encuentro, efectuado en Casa Amarilla, sede de la cancillería tica, ambas partes conversaron además sobre temas bilaterales y multilaterales de interés, como el liderazgo de Costa Rica y Francia en la protección y preservación del océano, la cual ya se lleva a cabo en foros como la Autoridad Internacional de Fondos Marinos.
Al respecto, la nota oficial indica que ambos países se oponen al inicio de la minería en los fondos marinos, en tanto no se pueda asegurar la protección del mar profundo y su biodiversidad.
Asimismo, los representantes de Costa Rica y Francia abordaron la Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza, de la cual son colíderes Francia y Costa Rica, y que persigue proteger el 30 por ciento de las áreas terrestres y marina para 2030.
Además, manifestaron su compromiso con la Cumbre Un Bosque, que se desarrollará en Gabón en marzo venidero.
La cancillería destaca que este trabajo conjunto permite conmemorar este año el aniversario 175 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Revela además que como parte de su visita a Costa Rica, la secretaria Zaharopoulou se reunió esta mañana con el presidente Rodrigo Chaves y visitó la sede de la Alianza Francesa.
ro/ale
















