El primero en dar su versión de los hechos fue el legislador Ronny Aleaga, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), quien negó sus vínculos con la presunta red liderada por el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, a quien denominaron El Gran Padrino.
En uno de los audios divulgados por el medio digital La Posta, Leonardo Cortázar, otro de los investigados, mencionó a Aleaga como su “operador político”, pero el asambleísta negó la denominación.
Aclaró que solo vio a Cortázar algunas veces por estar relacionado con algunos partidos políticos.
El parlamentario, que pertenece al movimiento Revolución Ciudadana, señaló que las acusaciones en su contra solo buscan hacerle daño y son parte de un relato mediático en busca de vincular al correísmo con la narcopolítica.
La llamada Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, liderada por la asambleísta Viviana Veloz, de UNES, informó que se espera que en los próximos días ofrezcan declaraciones tanto expertos como funcionarios del Ejecutivo.
Asimismo, la parlamentaria insistió en la comparecencia del presidente Lasso y reiteró que si el mandatario se niega a asistir, como hizo cuando los Papeles de Pandora, quedará mal ante la ciudadanía.
Veloz precisó que la comisión tiene apenas un mes para elaborar un informe sobre el presunto esquema en cual estarían involucradas empresas públicas del sector eléctrico, y aunque es un tiempo corto, aseguró que cumplirán el plazo.
El caso, denominado Encuentro, ha estremecido la política nacional a las puertas de una consulta popular impulsada por el Gobierno que incluye la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control (Fiscalía, Contraloría), lo cual es considerado una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
oda/avr