Durante una intervención ante el Senado, Sánchez dijo este martes que se alcanzó el arreglo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) con un alza del SMI en 14 pagas.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, selló el acuerdo durante una reunión con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.
Sánchez analizó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España en la última década, y al respecto fustigó la falta de responsabilidad política y del sector privado.
En ese sentido, aprovechó la ocasión para resaltar que el Ejecutivo que encabeza desde su asunción elevó el salario mínimo un 36 por ciento, por lo cual pasó de 735 euros brutos al mes, a mil euros.
De tal forma, el gobernante ponderó que España se convirtió en el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más revalorizó el salario en los últimos tiempos.
La patronal de la CEOE, que no acudió al encuentro de la vicepresidenta con los gremios, reiteró su planteamiento de que el salario mínimo debería de subir hasta mil 40 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones.
Los sindicatos aspiraban a mil 100, así que la cifra definitiva acordada de mil 80 parece aceptable, al menos para los trabajadores.
Sánchez reprochó que las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios.
ro/ft