El encuentro entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED se extenderá durante dos días y arrojará nuevos anuncios sobre alzas en las tasas que, según expertos, podrían continuar ralentizándose.
En la reunión previa, que se desarrolló en diciembre de 2022, la autoridad bancaria decidió incrementar los tipos en solo medio punto, dejándolos en una horquilla de entre el 4,25 y el 4,5, su mayor nivel en 15 años.
Sin embargo, el aumento fue menor que las cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos llevadas a cabo desde marzo de 2022; en sintonía con las cifras de la inflación en ese país, que muestran una ligera tendencia a la baja.
De hecho, desde que alcanzó un máximo histórico del 9,1 por ciento en junio, el índice de precios al consumidor -principal referente para calcular la inflación- bajó hasta el 6,5 por ciento y en diciembre cayó por sexto mes consecutivo.
Según los analistas del mercado, esto es una señal de que las subidas de tipos están empezando a hacer efecto, por lo que la FED debe continuar la tendencia a ralentizar el crecimiento. El alza anunciada en este encuentro podría ser solo de un cuarto de punto, prevén.
No obstante, declaraciones de altos funcionarios de la entidad financiera coinciden en que todavía no es momento de parar y los tipos seguirán subiendo durante los próximos meses hasta devolver la inflación al objetivo del dos por ciento.
«Varios participantes enfatizaron que sería importante comunicar claramente que una desaceleración en el ritmo de los aumentos de las tasas no es indicativo de un debilitamiento de la determinación del Comité para lograr su objetivo de estabilidad de precios o un juicio de que la inflación ya está en un camino descendente persistente», confirmó al acta de la reunión de diciembre.
ro/att