Según un informe publicado este martes por esa organización de investigación económica, el índice de confianza de los consumidores bajó de un 109,0 en diciembre a un 107,1 este mes, marcado fundamentalmente por las tensiones crecientes en el mercado laboral.
Por otra parte, las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores subieron al 6,8 por ciento desde el 6,6 por ciento del mes pasado.
En el acápite dedicado al índice de la situación actual -que se basa en la valoración de los encuestados sobre las condiciones actuales de los negocios y el mercado laboral- se observó un aumentó del 147,4 el mes pasado al 150,9 en enero.
Por el contrario, el índice de expectativas -que refleja las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral- disminuyó a 77,8 desde 83,4 en diciembre.
Con este descenso, la medida se ubicó por debajo de 80, un nivel que según The Conference Board se asocia con la recesión, sumándose a las señales pesimistas sobre el comportamiento de la economía estadounidense en el año que empieza.
ro/att