El mandatario reconoció la antigüedad del corredor existente, en servicio desde 1910, y mencionó los deterioros de la estructura.
Al respecto, precisó que el nuevo proyecto supondrá la construcción de un túnel totalmente independiente bajo el río entre Manhattan y Nueva Jersey, que permitirá a los trenes circular a mayor velocidad y sin interrupciones.
El dinero federal anunciado por Biden forma parte de los mil 200 millones de dólares en subvenciones denominadas “Mega” concedidas en virtud de la Ley Bipartidista de Infraestructuras para diferentes iniciativas en el país, indicó el canal CBS News.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el proyecto global del túnel del Hudson requiere una inversión de más de 16 mil millones de dólares que deben mejorar la resistencia y fiabilidad del servicio ferroviario de la compañía New Jersey Transit (NJ Transit) y la red de trenes Amtrak.
La presencia de Biden en Nueva York ocurre un día después de que fuera al estado de Maryland, donde notificó sobre la propuesta para sustituir el túnel de Baltimore y Potomac, de 150 años de antigüedad.
Actualmente el corredor en el río Hudson facilita más de 200 mil viajes de pasajeros por día laborable en más de 450 trenes de Amtrak y NJ Transit, pero al alcanzar su capacidad máxima hay embotellamientos y retrasos.
El mandatario convirtió en ley el proyecto de infraestructura en noviembre de 2021, que fue considerado la mayor inversión en Estados Unidos en una generación en carreteras, ferrocarriles, tuberías y líneas eléctricas, si bien quedó por debajo de su versión inicial de 2,3 billones de dólares.
El recorrido del jefe de Estado ocurre mientras recibe atención de los medios debido a los descubrimientos de documentos clasificados que datan de su época como vicepresidente de la administración de Barack Obama (2009-2017).
Varios lotes de archivos con marcas sensibles fueron identificados en una oficina del actual mandatario, en el garaje de su casa en Delaware y en el interior de la propiedad en noviembre y diciembre últimos, así como en enero de este año.
El fiscal general Merrick Garland nombró a Robert Hur como asesor especial para investigar el manejo de los archivos gubernamentales por parte de Biden.
jha/cgc