«Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello», afirmó el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov, de acuerdo con la agencia TASS.
Ucrania llamó al movimiento deportivo mundial a no participar en la justa francesa en rechazo a la iniciativa tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI), y pidió mantener a los atletas de los dos países excluidos de la lid bajo los cinco aros por la operación militar especial de Rusia en esa nación.
«Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot», subrayó el directivo ruso y recordó que la misión del movimiento olímpico es hacer un mundo mejor a través del deporte.
«Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política», subrayó.
La pasada semana el ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, aseguró que su nación valorar boicotear los Juegos de París si el COI permite la participación de los deportistas rusos y belarusos, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición.
El COI recomendó la readmisión de los dos naciones en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania.
La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren la Olimpiada de París, cuyos torneos de clasificación ya comenzaron. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países sancionados.
jha/am