Mediante un comunicado, los colectivos de la sociedad civil ecuatoriana rechazan la intromisión del Estado y Gobierno en apoyo al “proyecto golpista de Dina Boluarte en contra de la población peruana que permanece en resistencia y exige su derecho a la libre autodeterminación”.
Las entidades resaltaron que los peruanos son un ejemplo de la lucha antineoliberal, entretanto, Boluarte y las fuerzas represoras son responsables del asesinato de al menos unas 65 personas, miles de heridos y centenares de presos.
Mientras diversas organizaciones hemos realizado acciones en rechazo al golpismo en Perú, el impopular gobierno ecuatoriano envió hacia Lima un lote de 12 mil granadas lacrimógenas y cartuchos, señala el texto.
Este es un hecho vergonzoso que cínicamente desnuda la cooperación entre gobiernos corruptos y dictatoriales para masacrar a nuestros pueblos con el apoyo y la intromisión del imperialismo estadounidense para mantener nuestras naciones colonizadas y sometidas, subraya el documento.
Por esa razón exigieron a la Asamblea Nacional (parlamento) discutir el tema y llamar a comparecer al canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, al ministro de Defensa Luis Lara y al presidente Lasso.
Entre los firmantes están la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la integración y la No Injerencia (CPAZ), el Comité Popular 15 de Noviembre, Frente de Trabajadores del Ecuador, el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad y el Partido Comunista del Ecuador, entre otros.
La víspera, el portal digital La República, de Perú, divulgó que la Policía Nacional de ese país solicitó a su similar de Ecuador la devolución de un lote de granadas lacrimógenas que las fuerzas ecuatorianas recibieron como préstamo en 2019 para responder a las protestas contra el entonces presidente Lenín Moreno.
El medio detalló que el lote devuelto incluye cuatro mil 400 granadas lacrimógenas de 37 milímetros, cinco mil 500 cartuchos de 12 milímetros y mil granadas de manos, entre otras municiones.
El ministro del Interior Juan Zapata confirmó el envío y precisó que en realidad fue una “devolución” del material antidisturbios.
Durante el mandato de Moreno (2017-2021), Ecuador también envió a Bolivia ese tipo de municiones cuando gobernaba el régimen de facto de Jeanine Áñez, que sacó del poder a Evo Morales.
npg/avr