Tras más de 10 horas de juicio, en la noche de este martes un Tribunal Penal de Quito falló a favor del programador, que anunció el resultado en su cuenta de Twitter.
Esta decisión ayuda a hacer de Ecuador un país más seguro en hacer o desarrollar ciberseguridad, manifestó el informático en un video que circula en las redes sociales, donde celebra su victoria.
Ola Bini fue detenido en abril de 2019 en el aeropuerto capitalino y desde entonces enfrentó un proceso que, según su equipo legal, estuvo plagado de irregularidades.
El entonces presidente Lenín Moreno y su ministra de Gobierno María Paula Romo impulsaron el proceso tras acusarlo de ser parte de un plan desestabilizador vinculado con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien por esa fecha Ecuador le retiró el asilo en su embajada en Londres.
La acusación inicial contra el ciudadano sueco, radicado en este país sudamericano desde 2013, se basó en un supuesto ataque a la integridad de los servicios informáticos del Estado, específicamente en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
Luego, ese delito cambió y pasó a ser acusado de “acceso no consentido a un sistema”, por lo cual el programador estuvo preso 70 días en una cárcel capitalina, de la cual salió tras la aprobación del habeas corpus presentado por su defensa.
Detención ilegal y arbitraria, así como violaciones a sus derechos, son algunos de los problemas que desde entonces denunciaron sus abogados y defensores de derechos humanos, que ahora se preguntan quién responderá por todo el daño causado y lo que ha tenido que soportar Ola Bini.
npg/avr