El texto que considerarán este miércoles esboza una serie de presuntas declaraciones controvertidas de Omar, incluidas algunas que para los republicanos son antisemitas.
Medios locales estiman que la movida en contra de la congresista de Minnesota es una especie de ajuste de cuentas de la ahora fuerza mayoritaria en la Cámara Baja por la destitución en febrero de 2021 de Marjorie Taylor Greene de los comités del Presupuesto, y de Educación y Trabajo.
En un castigo sin precedentes en el Congreso estadounidense, ese órgano del legislativo, controlado entonces por los demócratas, votó el 4 de febrero de ese año a favor de eliminarle a Taylor, una de las seguidoras del expresidente Donald Trump (2017-2021), sus asignaciones en esos comités de alto perfil.
Según trascendió en ese momento, la razón de tal medida fueron los pronunciamientos de la republicana de Georgia en sus redes sociales a favor de la violencia en contra de los adversarios políticos, el racismo y teorías de conspiración sobre el fraude electoral en noviembre de 2020.
Omar, fue junto con la representante Rashida Tlaib, la primera mujer musulmana elegida al Congreso en 2018.
mem/dfm