El oficial explicó en rueda de prensa este miércoles que antes, durante y después de las votaciones, habrá un operativo especial en 162 recintos electorales, ubicados en las localidades con indicios de violencia e inseguridad más altos en siete provincias del país.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que 12 candidatos solicitaron resguardo para ejercer su derecho al voto, principalmente de los territorios más violentos, como Guayas, El Oro y Los Ríos.
Puede que ese número se incremente y evaluaremos el riesgo, porque no podremos apoyar a los miles de candidatos a los diferentes cargos, aunque si la situación lo amerita, les brindaremos apoyo para su traslado, señaló el titular.
Ecuador ha vivido una campaña electoral sangrienta con una docena de ataques y al menos tres asesinatos a aspirantes a los diferentes puestos y personas cercanas a ellos en medio del alza de la violencia en esta nación andina.
Además del control de la seguridad, dentro y fuera de los recintos electorales, la policía controlará el cumplimiento de la ley seca durante el tiempo reglamentario, hasta el 6 de febrero, periodo en que está prohibida la venta, distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.
De igual manera, es responsabilidad de la Policía Nacional el traslado y la custodia de las papeletas de quienes tienen derecho al voto en casa y en 35 centros de privación de libertad, en donde cinco mil 497 internos sin sentencia ejecutoriada podrán ejercer el sufragio.
En estos sufragios con más de 61 mil candidatos se definirán los 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
También elegirán los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responderán a los cuestionamientos del referendo propuesto por el gobierno de Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, campesinos, profesores y estudiantes.
Entretanto, la campaña concluirá mañana 2 de febrero para dar paso al periodo de silencio electoral.
jha/avr
















